EFFECTIVE CLASSROOM ROUTINES FOR PRIMARY

Seguir unas rutinas en la clase de Inglés es muy importante para los más pequeños: así se sienten confiados y disfrutan más. Las rutinas en clase deben potenciar lo máximo posible la participación de todo el alumnado para que así, el trabajo cooperativo sirva para la integración común.

El trabajo de las rutinas nos da la oportunidad de reforzar los contenidos más importantes cada día, sin que nuestros alumnos se sientan cansados de ello.

Las rutinas que se presentan a continuación están pensadas para niños y niñas de 3 a 8 años de edad, y clasificadas de acuerdo con su propósito principal. 


GENERAL CLASSROOM MANAGEMENT
Esto incluye las acciones diarias a las cuales el niño o niña se debe familiarizar desde el comienzo del curso, y que nosotros podemos enseñarles también en la clase de Inglés, para que ellos sientan que es sencillamente lo que se espera de ellos de forma natural. Estas acciones son entre otras las siguientes:
  • How to enter classroom.
  • Pencil sharpening.
  • Restroom use. 
  • Doing class jobs.
  • Computer and classroom library use.
  • How to organize their notebook.
  • How to get teacher's attention.
  • How to react to teacher signals. 
Las rutinas específicamente creadas para ayudar a los niños y niñas a asociar el comportamiento que se espera de ellos en cada situación, son en resumen las normas en el proceso enseñanza y las del colegio.  

DAILY ROUTINES
Específicas para la clase de Inglés (EFL).

1. Making the calendar and weather wall chart. 

Un gran póster con las preguntas: "What day is today?", "What is the weather like?"... y la compañía de imágenes relacionadas que muestren las diferentes características del tiempo atmosférico. 

Acompañadas de un set de flash-cards y palabras necesarias para contestar esas preguntas ("Monday", "Tuesday"... "Windy", "Sunny" etc) recogidas en una caja.   
Cada dia, un voluntario tendrá que pegar la fash-card correspondiente en el mural gráfico en relación a la fecha y tiempo. 

2. Count the students aloud and ask if someone is missing. 

De este modo podemos practicar los números todos los días. 

3. Ask if there is any birthday in the classroom.

Comprueba el calendario de cumpleaños si tienes uno en clase. Una tarta de mentira puede ser hecha, así como seguir practicando fechas y números, al mismo tiempo que se canta la canción de Happy Birthday todos juntos al niño o niña homenajeado. 


4. Dressing Our Pet.

Es muy útil tener una marioneta en el aula, la cual para los más pequeñitos puede ser un teddy bear o una mascota. Le podemos pedir a nuestros alumnos y alumnas que la vistan según el tiempo que haga, siendo así una buena manera de repasar el vocabulario referente a la ropa. Además, sirve para la revisión de los greetings: "How is Mr. Teddy today?".

5. The English Corner. 

Con una English Corner en el aula, podemos poner en esa esquina todas las flashcards de vocabulario que han sido enseñadas durante el curso. Proporciona la llamada Peripherial Stimulation para los peques y nos ayuda a revisar el vocabulario de vez en cuando. 




CHOOSING ONE STUDENT

Cada cierto tiempo debemos escoger a un alumno para ciertas tareas, juegos, etc. Podemos sacar provecho a ese momento con estas ideas:

1. Counting Out Rhymes.

Podemos inventarnos una fácilmente o usar las ya tradicionales. Como esta para practicar los números, con la melodía de Once I caught a fish alive, en la que el niño o niña que es señalado al final de la rima es elegido para recitarla de nuevo.  

One, two, three four five, 
This is English, English time, 
Six, seven, eight nine ten, 
Come with me we're going to play.


2. Counting Out.

Pedir a un alumno o alumna que elija un número al azar y luego contar hasta ese número para elegir a un alumno para hacer una tarea. 

3. Someone with...

Cierra los ojos y di: "I want someone with... yellow stockings!!" por ejemplo. De esta forma se practican los colores y la ropa al mismo tiempo. Esto también nos permite a nosotros elegir al estudiante que nosotros queramos y hacer pensar a los niños o niñas que ha sido fortuito. 


DISCIPLINE AND CLASSROOM CONTROL

Las rutinas son la mejor manera de controlar una clase, mejor que el castigo o los tratos. La clase de Inglés puede servir también para reforzar el comportamiento positivo y el control emocional. 

If you are happy and you know it...

Esta canción popular puede ser adaptada para su uso con muchos comandos posibles: "If you are happy and you know it close your mouth", "If you are happy and you know it sit down", "If you are happy and you know it stand up"... 


Al comienzo del curso los niños y niñas aprenderán la canción con el apoyo de TPR (Total Physical Response Method: variedad de acciones, movimientos rápidos, lentos...etc). Luego se utilizará a lo largo del curso para realizar determinadas acciones aisladas, y los niños y niñas las seguirán como si de un juego se tratase. 

Use your pet. 

La mascota de la clase puede ser muy útil para mantener el control de la clase, sobretodo si esta se trata de la de los más pequeños. Si necesitamos silencio, les decimos a los más pequeños que nuestra mascota necesita dormir y, si hay mucho ruido, nuestra mascota se enfadará. Siempre podemos actuar y fingir que hablamos por la mascota. 


Using classroom routines to simplify classroom language. 

Es muy importante también que no solo los niños y niñas si no que el profesor o profesora tenga sus rutinas marcadas en la clase. Las siguientes pueden resultar útiles para prevenir la frustración y un mayor desarrollo de las destrezas orales en nuestros peques. 

1. Stress. 

Uno de los problemas que suelen tener los estudiantes es el intento de entender lo más importante o relevante de toda la información que el profesor proporciona. Una manera de ayudarles con esto es enfatizando las palabras que ellos necesitan entender más a través de diferente entonación, conservando su pronunciación en Inglés. 

2. Repeat yourself. 

Usando las mismas frases cada vez que el profesor empieza la clase, pidiendo a los alumnos trabajar en parejas, que abran los libros, preguntarles sobre el fin de semana, etc. ayudará a los alumnos a entender el contexto y les proporciona autoconfianza en que ellos realmente pueden entender el Inglés o responder al menos a cosas que pueden escuchar en Inglés sin necesidad de entender todas las palabras. 

3. Give them written instructions. 

Esto permitirá a los niños y niñas tomarse su tiempo, ayudarse unos a otros a entender el mensaje y usar el diccionario. Es además una manera de practicar el reading, mejor que otras maneras en las que no entienden el mensaje y no tienen motivación para leer. 

4. Look up important words in a bilingual dictionary. 

A pesar de que tengamos la norma de no usar el español en la clase de Inglés, por lo menos debemos confirmar que han entendido realmente el mensaje, preguntando: "Do you mean madrugada?". Esto además permite a los profesores detectar similitudes, diferencias, dificultades y false friends. 

5. Be explicit. 

Por ejemplo, incluyendo pronombres relativos que pueden haber sido desplazados, usando nombres en vez de pronombres, usando linking expressions somo "on the other hand", e incluyendo cláusulas temporales de acuerdo con el tiempo verbal correcto. 

6. Think about the grammar too. 

Los profesores y profesoras muchas veces solo se centran en eliminar el vocabulario dificultoso en sus explicaciones, y no en la gramática que los niños y niñas no saben todavía y que siempre puede ser simplificada. 

7. Avoid short forms. 

Los alumnos tendrán que acostumbrarse al hecho de que los hablantes nativos usan muchas formas contraídas, como "He's" o "I'm", pero durante una explicación de gramática por ejemplo, no es el mejor momento para introducir estas contracciones. 

8. Avoid phrasal verbs. 

Esta es sin duda la parte más difícil del Inglés, así que debemos dejarlo para cuando los alumnos tengan una buena estructura base del mismo. 

9. Reduce the mental load. 

Los niños muchas veces se distraen y vuelven confusos con factores no lingüísticos como personas no familiares y lugares extraños, otros factores culturales, conexiones difíciles entre cosas, etc, y esto puede hacer que la comprensión de la nueva lengua sea más complicada. Escoger personajes fáciles e historias basadas en temas del día a día es mejor que otros que solo harán que se líen con muchos personajes y detalles extra. 

10. Teach classroom language.

Enfatizar específicamente las instrucciones de clase tiene que ser hecho al comienzo del curso. Tales como "How do you spell...?" o "Close your books". Hay para este punto algunos juegos muy útiles como Simon Says, en los que se pone en práctica la técnica TPR. 



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